Cidudad Educadora, Capital aymara del mundo andino

 
 
 
 
 
 
TRADICIONES

FOLKLORE EN YUNGUYO

DANZAS DE LUCES (MISTICAS - FOLKLÓRICAS)

Son manifestaciones de formación cultural nacional cuyo desarrollo originó históricamente la deformación alienada de nuestros valores culturales y autóctonos y mestizos por efecto de la penetración de sociedad comunistas. se caracterizan en: Masiva, permanente, variada, dinámica. que son siguientes: Morenadas, Reyes Morenos Achachis, Diablada, Llamerada, Cullaguada, Wuaca Wuaca, Caporales, Tinkus. 

DANZAS DE TÍPICAS.- Son creadas por nuestros antepasados Incas los instrumentos de vientos, (zampoñas, quena, pinquillos, etc) y percusión (tambor).y e n las épocas de virreinato de utilizando los instrumentos de cuerdas. 

DANZAS AUTOCTONAS.- Quena  Quena, Choquelas, Waca Tintis, Chalpas, Suri Sicus, Chirihuanos, Cusillos, Llameros, Auqui Auquis, Pascua Pascua, Palla Pallas, Pandilla Carnavalesca, Pinquilladas, Titatitas, Tarqueada, Zampoñada.

El Sikuri.- El siku, zampoña o antara esuno de los instrumentos música les más antiguos del Altiplano.Es de la zona aymará. Está formado por varios tubos compuestos por dos partes. Según la manera ancestral de ejecutar el siku, cada parte dela melodía debe ser tocada por un intérprete diferente. La tradición dice que una parte es llamada Ira, que significa ‘el que guía’, y la otra, Arka, que significa ‘el que sigue’; por eso el siku se toca siempre en grandes grupos conformado por parejas arka e ira. En toda tropa de sikuris, o ‘tocadores de sikus’, uno o más músicos pueden tocar al mismo tiempo unos grandes bombos llamados wankaras, que son de sonido muy poderoso. Los grupos pueden usar diferentes tamaños de instrumentos, los cuales producen variadas voces y representan a los miembros de una familia: padres, hijos, bebés, etc. Muchas de estas «familias» conforman la totalidad de una comunidad. La banda completa se llama  «tropa de sikuris», y en cada tropa los músicos tocan y danzan a la vez, girando en un círculo, ya sea en dirección horaria o  antihoraria, según las frases de las melodías. Desde el Altiplano, el siku se extendió, primero a todo el sur  del país y después llegó hasta la capital, conquistando sus calles y sus plazas y arrastrando tras de sí a enfervorizados bailarines de todas las edades  y todas las razas.

 

 
 

DANZAS AUTOCTONAS